Ir al contenido principal

Recibir y dar




Ese joven fue mi alumnito.😥 💙
Compartí muchos meses y anécdotas con esa familia.
Le daba clases en la chacra donde vivía cuando él fue trasplantado en el 2007. 
Ante la falta de órganos y gracias a un juez, Damián recibió un riñón donado por su padre. El único familiar compatible era su papá, que era único sostén de familia, y había una ley que prohibía que corra ese riesgo. Tuvieron que hacer una presentación judicial para que le permitieran darle salud y mejor calidad de vida a su hijo.
Damián era muy inteligente y a pesar de estar convaleciente tenía mucho entusiasmo. Un día me pregunta cómo restar un número grande porque había leído en un libro que le dejé que nuestro sol se consumiría en mil millones de años y él se había fijado en la fecha de edición del libro (porque se había dado cuenta que era medio viejo!). -Quería calcular cuántos años faltaban ahora para que se apague el sol.   O sea para él, si el libro estaba impreso en 1992 y estábamos en 2007, nos encontrábamos 15 años más cerca de que se apague el sol. Y  quería calcular también en qué año ocurriría eso.
A partir de ahí empecé a llevar mi videocasetera y parte de la clase la ocupábamos viendo la serie Cosmos de Carl Sagan. Su sol se apagó pero otras personas viven gracias a él... como él pudo vivir once años gracias a su papá.
Siempre llevo en mi corazón el recuerdo de sus ganas, su sonrisa, las preguntas y la curiosidad por aprender que tenía. Damián es otro de mis alumnos que me enseñó mucho. Lo siento. Gracias. Te amo. Perdón.












Comentarios

Entradas populares de este blog

#MensajesSubliminales

Atravesada por...

  La negación como mecanicismo de defensa, para no derrumbarse cuando es el malestar lo que me atraviesa.

¿Y para esto mi sangre fue derramada?

Cuando era chica en mi casa había un póster con su foto a la izquierda, y a la derecha una pregunta escrita con letras rojas (obvio) " ¿Y para esto mi sangre fue derramada?. " Recuerdo haber preguntado qué quería decir y me dijeron que había sido alguien muy importante, que luchó por los pobres. Yo, que había aprendido a leer con Mafalda, entendí muy bien la ironía.  Cuando la cosa se empezó a poner brava, el póster desapareció junto a algunos libros y discos. En su lugar una triste mancha de humedad delataba su au sencia. Hoy quisiera poder cantar a viva voz y celebrar su querida presencia, quisiera que su mensaje sea más que una leve molestia . Pero hoy escucho a los oprimidos por los que él dio su vida, repetir sumisos el mensaje de sus opresores en un país destruido. Y, como nunca antes, me lastima ver repetir a los nostálgicos HLVS como si desde el romanticismo fuera posible construir un mundo más fraterno, más amable. Su ausencia me duele porque este...